12 Frases en francés para negocios [+ expresiones indispensables]
¿Estás pensando en mudarte a Francia o quieres encontrar trabajo allí? Necesitas conocer estas 12 frases de negocios y algunas de las siguientes expresiones para poder comunicarte mejor en el ambiente laboral. Y si solo quieres vacacionar en este hermoso país, estas frases en francés te resultarán esenciales para el día a día.
→¡Inscríbete ahora y obtén una clase gratuita con un profesor nativo!←
Además, si quieres estar listo para una entrevista de trabajo y desenvolverte con naturalidad entre tus compañeros franceses, en Language Trainers ponemos a tu disposición los mejores profesores nativos, altamente capacitados para ayudarte a dominar el francés sin esfuerzo.
Frases idiomáticas en francés de negocios
Porter ses fruits (dar frutos)
En cualquier cosa que emprendas, seguramente tú o tus superiores esperarán que el trabajo rinda sus frutos. Con esta frase en francés puedes comunicar el éxito de tu tarea.
♢ Le perfectionnement des méthodes de travail commence à porter ses fruits (La mejora de los métodos de trabajo empieza a dar sus frutos).
Mener une affaire rondement (llevar muy bien un negocio)
La expresión “mener rondement” se refiere a algo hecho en forma eficaz, rápida, sin contratiempos ni desperdiciar recursos. Aplicado al francés para negocios, equivale a una felicitación al mérito.
♢ Avec un peu de pratique, tu pourrais mener une affaire rondement (con un poco de práctica, podrás administrar un negocio sin problemas).
Une affaire en or (un negocio perfecto)
Puedes utilizar esta frase en francés de negocios para proponerle el trato de sus sueños a un colega o socio laboral. Seguramente querrán saber más al respecto, y quizás sea la oportunidad de tu vida.
♢ Laisse tout immédiatement que j’ai une affaire en or pour toi (deja todo de inmediato que tengo un negocio perfecto para ti).
Presser comme un citron (explotar a alguien)
No se trata de hacer limonada, sino de exprimirle todo el jugo a alguien. Una situación a la que debes acostumbrarte cuando recién comienzas en una empresa.
♢ Notre objectif n’est pas de le presser comme un citron, mais d’atteindre ses performances maximales (nuestro objetivo no es exprimirlo como un limón, sino conseguir su máximo rendimiento).
Travailler à son compte (trabajar por cuenta propia)
Si estás listo para trabajar como autónomo, debes recordar esta frase en francés para negocios.
♢ Il a travaillé dans une entreprise pendant de nombreuses années, et a finalement décidé de commencer à travailler à son compte (trabajó en una empresa durante muchos años, y decidió comenzar a trabajar solo).
Commencer au bas de l’échelle (comenzar desde cero)
A menos que se trate de una empresa familiar, lo usual es empezar desde abajo, y hacer méritos para ir ascendiendo. Seguramente vas a recurrir a esta expresión de negocios en francés cuando tengas entrevistas laborales.
♢ Je suis prêt à commencer au bas de l’échelle (estoy listo para comenzar desde abajo).
Prendre le tour de main (coger el tranquillo)
Nadie nace sabiendo, y la práctica hace al maestro. Esa es la idea subyacente en esta frase de negocios.
♢ Au fur et à mesure que vous acquerrez de l’expérience, vous prendrez le tour de main (a medida que adquieras experiencia, le irás tomando la mano).
Marché conclu! (trato hecho)
Si tienes suerte y eres bueno cerrando tratos, esta es una frase que repetirás con frecuencia utilizando el francés para los negocios.
♢ Notre société exige des chèques certifiés, mais si votre banque vous couvre… marché conclu! (nuestra empresa exige cheques certificados, pero si tu banco te cubre… trato hecho!).
Suer sang et eau (sudar sangre)
La situación económica afecta a todos los países, y hace que sea muy difícil para las empresas con poco capital recuperarse tras la cuarentena. Debes estar preparado para escuchar esta expresión en el francés de negocios.
♢ Les petites entreprises vont suer sang et eau pour rembourser leurs dettes et reprendre la production (las pequeñas empresas sudarán sangre para pagar sus deudas y retomar la producción).
Se vendre comme des petits pains (se vende como pan caliente)
Esta puede llegar a ser tu expresión favorita en francés de negocios. Si tu producto tiene éxito y no paran de llegarte pedidos, entonces recordarás estas palabras.
♢ Avec l’équipe qu’on a réuni, notre livre va se vendre comme des petits pains (con el equipo que hemos reunido, nuestro libro se venderá como pan caliente).
Se faire un nom (hacerse de un nombre)
Si perseveras, tu esfuerzo portera ses fruits, y podrás hacerte de un nombre en la empresa donde trabajes o entre tus clientes. Nada más deseable en el ambiente de los negocios.
♢ Il est prêt à tout pour se faire un nom (está dispuesto a todo por hacerse un nombre).
L’homme de la situation (la persona indicada)
Cuando se trata de francés de negocios, esta es una expresión que quieres escuchar de parte de tus jefes. Si eres la persona indicada para el trabajo, ¡conseguirás el puesto!
♢ Convaincre les managers que vous êtes l’homme de la situation (convence a los administradores de que eres el hombre adecuado para el trabajo).
Términos indispensables en francés de negocios
Estos son algunos de los términos que escucharás constantemente. Si quieres demostrar eficiencia, es mejor que te acostumbres a ellos y aprendas a pronunciarlos correctamente, para evitar confusiones y malentendidos.
También puedes recurrir a un profesor nativo para asegurarte de usar los términos correctos en el francés de negocios, y mejorar la fluidez y pronunciación. Esto sumará puntos en tu currículum y tendrá un impacto positivo en tu entorno laboral.
Algunos tipos de empresas
- Une multinationale: empresa multinacional.
- Une société à responsabilité limitée: sociedad de responsabilidad limitada.
- Une société par actions: sociedad anónima de capitales.
- Une association non lucratif: asociación sin fines de lucro.
- PME (Petite et Moyenne Entreprise): PYME (Pequeña y Mediana Empresa).
- Une maison mère: la casa matriz.
El personal de una empresa
- Le personnel: el personal.
- Les employés: los empleados.
- Les associés/partenaires: los socios comerciales.
- Président/directeur général: director general.
- Le patron: el jefe.
- Une secrétaire: una secretaria.
- Un apprenti: aprendiz.
- Boursiers: becarios.
- Un cadet: un cadete.
- Une bonne/un homme à tout faire: una chica/un muchacho para los mandados.
- Les techniciens systèmes: los técnicos de sistemas.
Algunos departamentos empresariales
- Ressources humaines: recursos humanos (RRHH).
- Département de contentieux: departamento jurídico.
- Les services des ventes: departamento de ventas.
- Département de commercialisation: departamento de marketing.
- Le département du service clientèle: departamento de Atención al Cliente
- Comité administratif: comité administrativo.
- Comité d’organisation: comité directivo.
- La comptabilité: área de contabilidad.
Términos comerciales en francés de negocios
- Le client: el cliente.
- L’associé: el socio.
- L’acheteur: el comprador
- Le vendeur: el vendedor
- Les concurrents: la competencia.
- Marca déposée: marca registrada.
- Les biens: los activos.
- Risque commercial: el riesgo comercial.
- Coûts de production: los costos de producción.
- Marge de gain: margen de beneficio.
- Le taux d’intérêt: la tasa de interés.
- Le salaire: el sueldo.
- Formation professionnelle: formación profesional.
- Réunion d’affaires: reunión de negocios.
- Le voyage d’affaires: viaje de negocios.
Algunas frases en francés de negocios para las reuniones
- Avec votre permission, je vais commencer par vous présenter…: con su permiso, comenzaré presentando…
- Je suis de votre avis: estoy de acuerdo contigo.
- Je ne suis pas de votre avis: no estoy de acuerdo contigo.
- Je soutiens l’initiative: apoyo la iniciativa.
- Je voudrais parler d’un sujet qui me semble important: me gustaría hablar sobre un tema que me parece importante.
- Je voudrais proposer une solution possible à ce problème: quisiera sugerir una posible solución a este problema.
- J’aimerais entendre des propositions à ce sujet: me gustaría escuchar propuestas sobre este tema.
Tener un buen nivel de francés para los negocios
Las entrevistas de trabajo son difíciles en cualquier idioma. Sin embargo, cuando aplicas para un puesto en un idioma que no es el tuyo de nacimiento, estarás luchando con un obstáculo extra.
Pero no te preocupes: he aquí algunas claves para salir victorioso:
Piensa en la victoria
El mayor obstáculo es tu temor a fracasar. Y de seguro lo harás si te enfocas en los errores que podrías cometer, en las cosas que no sabes, en los candidatos mejor capacitados, etc.
No te autosabotees. Cuando vayas a la entrevista, hazlo pensando en todas las cosas que sí sabes, en las habilidades que te hacen sobresalir, en lo que tú puedes aportar a la empresa. Piensa en tí mismo como la persona que la empresa necesita,
Investiga tu objetivo
Antes de ir a cualquier entrevista de trabajo, investiga la empresa, los servicios o productos que ofrecen, su historia, sus objetivos, el mercado al que apuntan. Intenta encontrar sus fortalezas y sus puntos débiles, y piensa qué propondrías para fortalecerlos.
Los entrevistadores no solo buscan mano de obra: esperan encontrar gente comprometida con la empresa, proactiva, capaz de aportar algo único, y ahí es donde puedes superar a tus contrincantes.
Prepárate para el examen
La mejor forma de evitar los errores y el fracaso es practicar. Cada intento que hagas te permitirá corregir un error y evitarlo en la entrevista real. Practica frases de saludo y presentación para sonar confiado y natural. Anota y repite los temas que quieras abordar. Ensaya tantos posibles escenarios de preguntas como puedas imaginar.
Para asegurarte de que estés listo, puedes tomar clases de francés para negocios con un profesor nativo. Nadie podrá prepararte mejor, ya que conocerá a fondo la mentalidad de los empleadores franceses.
→¡Inscríbete ahora y obtén una clase gratuita con un profesor nativo!←
Mientras te preparas, es una buena idea repasar también tu pronunciación y fluidez en el idioma, para sonar natural y sentirte más relajado. Aquí te presentamos una guía con todo lo que necesitas para practicar francés en tu casa.
¿Qué estás esperando? ¡Contáctanos ahora y sé un as en tu próxima entrevista de trabajo! Ya sea que necesites aprender francés para los negocios, para estudiar, o simplemente para interactuar en la vida diaria, en Language Trainers tenemos justo lo que necesitas: profesores nativos y clases personalizadas a la medida de tus necesidades.