¡Descubre 16 beneficios de aprender un idioma!
¿Te han dicho que aprender un segundo idioma te será útil en el ámbito laboral? Seguramente habrás escuchado que ser bilingüe también aporta beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños. Sin embargo, ¿conoces todos los beneficios de aprender un idioma?
→¡Regístrate para obtener una clase gratuita en tu idioma favorito!←
A lo largo de décadas, los científicos han estudiado los efectos a corto y largo plazo en el desarrollo y la salud del cerebro de las personas que hablan más de un idioma. Así mismo, los psicólogos han encontrado efectos positivos en la autoestima y la confianza de las personas bilingües.
Aprender un nuevo idioma no solo es útil, sino que tiene múltiples efectos positivos, tanto en niños como en adultos, y hasta en personas de la tercera edad. Incluso si nunca salieras de tu país, hay más de un idioma que puedes hablar dentro del territorio español.
Aquí te resumimos 16 de los beneficios que podrás disfrutar siendo bilingüe.
Guía de contenidos
Beneficios de aprender un idioma en el aspecto social
1. Conocer nuevas personas e interactuar a otro nivel
Uno de los beneficios de aprender un idioma es la posibilidad de hacer nuevos amigos adonde quiera que vayas, e interactuar con personas de todo el mundo, conectándote a un nivel superior. Cuando hablas con alguien es su idioma desarrollas un lazo de integración cultural que no es posible a través de las barreras idiomáticas.
2. Generarte mayor confianza en ti mismo
Los psicólogos encuentran que las personas bilingües proyectan mayor confianza personal y se muestran más seguros de sí mismos incluso en situaciones que no involucran el idioma.
Los estudios realizados sobre personas que hablan dos o más idiomas demuestran que cuanto mayor es el dominio sobre los idiomas no nativos, mayor es la confianza que la persona siente sobre sus propias habilidades en todas las áreas. Esto podría estar relacionado con la forma en que el cerebro procesa la información.
3. Ampliar y afianzar el círculo de amigos
Los niños que aprenden un segundo idioma tienden a formar nuevos grupos de amigos y ampliar su círculo social, afianzando su lugar en la comunidad así como sus habilidades comunicativas, y una mejor inserción en todos los ámbitos. Para los adultos, es una oportunidad de romper con la rutina, conocer gente nueva y hacer nuevos amigos.
Por otro lado, estudiar un idioma en la tercera edad permite a las personas mayores interactuar con gente de todas las edades, manteniéndose socialmente activo y encontrando nuevos compañeros en una edad que puede ser bastante solitaria.
Beneficios de aprender un idioma en el ámbito cultural
4. Desenvolverte cómodamente en cualquier ámbito
Si te gusta viajar y conocer otros países, sin duda apreciarás los beneficios de aprender un idioma. Nada como sentirse en control al ordenar un plato en un restaurante o asistir a un espectáculo en un país extrangero.
No depender de otras personas para saber lo que pasa a tu alrededor o pedir indicaciones siendo turista te ayudará a disfrutar la experiencia de viajar como nunca lo habrías imaginado. Por ejemplo, si estás planeando viajar al mundial de fútbol en Qatar, podrías empezar a prepararte para sacar el máximo provecho a la experiencia y sentirte cómodo en todo momento.
5. Comprender otras culturas
Aprender un idioma no se trata solo de palabras y oraciones. Cuando comienzas a estudiar un idioma te adentras en misterios que hasta entonces no podías interpretar. Como la tradición de observar las flores de sakura en la cultura japonesa.
Conocer las raíces de un pueblo y entender las costumbres de su gente te brinda un contexto cultural enorme. Esto te ayuda a comprender mejor a las personas, entender qué los motiva, y desarrollar empatía hacia el otro, lo cual constituye uno de los más relevantes beneficios de aprender un idioma.
6. Disfrutar de las artes y el acervo cultural
La barrera idiomática muchas veces limita la comprensión de las expresiones culturales. Aprender el idioma te abre las puertas del conocimiento, adentrándote en la comprensión de juegos de palabras, referencias culturales, apreciación musical y literaria, en un nivel más profundo y cercano.
Si te interesa conocer otras culturas, ¡estos son algunos de los idiomas que deberías comenzar a aprender!
Beneficios de aprender un idioma en el desarrollo cognitivo
7. Estimular el desarrollo intelectual infantil
Los estudios realizados sobre el desarrollo cognitivo en niños que aprenden un segundo idioma desde temprana edad demuestran que son capaces de resolver mejor todo tipo de problemas, tienen mayor flexibilidad mental y un mayor desarrollo de la corteza cerebral. También son capaces de tomar mejores decisiones, e incluso suelen ser más creativos e imaginativos.
El mejor beneficio de aprender un idioma se observa en los resultados de la estimulación temprana de los niños. Cuando adquieren un segundo idioma en los primeros años de vida, los efectos positivos perdurarán para toda la vida.
8. Potenciar la memoria y las capacidades cognitivas
Otro beneficio de aprender un idioma está en la ejercitación de la memoria, el aumento de conexiones neuronales, y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Esto no solo incrementa la funcionalidad del cerebro, sino que facilita el proceso de la información y mejora la percepción del entorno.
9. Mejorar la toma de decisiones
También se ha comprobado que las personas que aprenden un segundo idioma, especialmente en los primeros años, están mejor preparados para la resolución de problemas. La ejercitación mental que promueve el bilingüismo brinda mejores herramientas para atravesar los conflictos, y permite una toma de decisiones más racional y certera.
Además, el cerebro es estimulado de forma de procesar la información con mayor velocidad, pudiendo así resolver situaciones complejas con mejores resultados.
Beneficios de aprender un idioma que influyen en la salud
10. Retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas
Practicar o aprender un segundo idioma pone al cerebro en una situación de constante ejercitación, lo que mantiene a este órgano en mejores condiciones durante más tiempo.
Estudios llevados a cabo en distintas partes del mundo, a lo largo de muchos años, demuestran que en las personas bilingües se retrasa la aparición de los síntomas de deterioro neuronal relacionados a la demencia senil y el alzhéimer. Así mismo, la práctica constante de dos o más idiomas permite ralentizar el avance de estas patologías mucho más eficazmente que los fármacos desarrollados hasta el momento.
11. Ayudar a combatir la depresión
Sobre todo para las personas mayores, que pasan mucho tiempo solas y llegan a perder el sentido de un propósito, tener una actividad social es un estímulo increíblemente poderoso. Estudiar un idioma los ayuda a mantenerse activos, interactuar con otras personas con las que comparten el mismo interés, y participar de actividades extracurriculares como viajes de grupo o reuniones de estudio.
Esto evita que los abuelos caigan en la tristeza de pasar mucho tiempo solos, a la vez que mantienen su mente ocupada en una actividad estimulante. También para aquellas personas a las que se les dificulta hacer amigos, tener un tema en común puede ayudarlos a no sentirse tan solos y aislados. ¡Tener un propósito es el mejor aliciente contra la depresión no patológica! Uno de los más importantes beneficios de aprender un idioma.
12. Mantener los sentidos agudizados
Al estimular el funcionamiento de la corteza y retrasar el deterioro neuronal, aprender un idioma en la edad adulta ayuda a mantener la mente ágil y los sentidos alerta. La ejercitación constante del cerebro facilita la conservación de todas las funciones cognitivas. Esto retrasa el deterioro general y conserva los sentidos en mejores condiciones hasta una edad más avanzada. Sin duda, uno de los grandes beneficios de aprender un idioma.
Beneficios de aprender un idioma en el ámbito profesional
13. Mayores oportunidades laborales
Un segundo idioma en el currículum es un excelente antecedente a la hora de buscar empleo. Los reclutadores asocian el estudio de otra lengua con el compromiso y la dedicación que esto implica, y esperan que eso se refleje en la calidad laboral. Presentar otros dos idiomas aparte de la lengua materna es casi garantía del éxito.
14. Mejores puestos de trabajo
Es sabido que para los puestos ejecutivos se requiere el conocimiento de al menos una o dos lenguas secundarias. Para obtener un puesto mejor remunerado y con condiciones más ventajosas se espera que uno tenga la capacidad de interactuar con proveedores, clientes y competidores internacionales. Por eso, estudiar otro idioma puede ser la diferencia entre conservar siempre un lugar fijo o escalar posiciones en la empresa.
15. Trabajar fuera del país
Otro beneficio de aprender un segundo o tercer idioma en lo laboral es la posibilidad de obtener el traslado a una subsidiaria en el extranjero. Esto siempre con mejores condiciones laborales y un mayor sueldo. Tal vez el idioma que estudies hoy sea el que te permita vivir en el país que siempre soñaste, con un puesto muy favorable.
Por ejemplo, el alemán es uno de los idiomas más solicitados por muchas empresas internacionales en España, de modo que si deseas un buen puesto con la posibilidad de mudarte a Alemania por trabajo, esta es una excelente opción.
16. Mejora la habilidad de realizar tareas simultáneamente
Este definitivamente es uno de los grandes beneficios de aprender un idioma. Como señalábamos más arriba, esto desarrolla las habilidades cognitivas y agudiza los sentidos, resultando en una mayor capacidad para realizar varias tareas en forma simultánea y de forma eficiente. Esto es algo que las empresas valoran enormemente, ya que los mejores puestos de trabajo requieren la capacidad de maniobrar entre una diversidad de tareas y variables para obtener los mejores resultados.
→¡Regístrate para obtener una clase gratuita en tu idioma favorito!←
Si aún no estás convencido, explora todas las oportunidades que te brinda Language Trainers. Te ofrecemos clases del idioma que elijas, con profesores nativos para que accedas a todo lo que implica aprender un idioma: acento natural, conocimiento de su cultura, experiencia en el lenguaje coloquial, etc. ¡Contáctanos hoy mismo y descubre por ti mismo los beneficios de aprender un idioma!